Desde Les Gets (Francia), llegan las noticias del evento que Lapierre esta celebrando para presentar sus novedades para el 2015. Ademas de la presentación de las consabidas mejoras y actualizaciones de modelos como Spicy, Zesty (en sus versiones AM o TR) o X-Control, una de las novedades que más ha destacado por encima del resto, es la evolución de su sistema de suspensión electrónico E:i Shock, que en esta nueva generación no deja de incorporar nuevas mejoras. Junto a estas novedades, Lapierre para este 2015 también ha anunciado la llegada del programa de personalización Ultimate Program a su gama de mountain bikes y la ampliación de su gama de bicicletas eléctricas.
Índice
E:i Shock Auto, más y mejor para el 2015
Sin duda la estrella de la presentación ha sido el sistema de suspensión electrónico de Lapierre. La marca francesa sigue mimando y mejorando el sistema de suspensión inteligente que presentó inicialmente en el 2012, y ya ha dejado claro que es uno de sus pilares para los futuros modelos. Para 2015, el E:i Shock sufre una profunda revisión buscando que sea más simple y eficiente.
El modo de funcionamiento continua siendo el mismo. Una serie de acelerómetros y sensores colocados en horquilla, potencia y en eje del pedalier, miden y analizan la velocidad y la intensidad de los impactos que recibe la horquilla, a la vez que el sensor situado en el pedalier registra la cadencia de pedaleo. Toda esta información es registrada y procesada por la centralita del sistema y ajusta la suspensión a las necesidades del momento. Hasta aquí, todo como antes.
La gran novedad o cambio esta en que Lapierre ha decidido simplificar lo máximo posible la gestión y el hardware del sistema. Para ello, la gran pantalla y el mando con la que anteriormente se realizaban todos los ajustes de la suspensión, desaparecen para dejar sitio al nuevo E:i Shock Auto, una versión bastante reducida y mucho más discreta de la anterior centralita, que esta situada al lado de la potencia, protegida de los posibles golpes o caídas. De esta manera se han reducido el numero de cables de dos a tres, se ha simplificado mucho el montaje (y mantenimiento) y se ha dejado más espacio en el manillar.
Ahora todo se controla con un solo botón, con el que podremos elegir entre el modo manual o auto, y gracias a un LED siempre estaremos informados de en que modo vamos gracias a un código de colores. Verde cuando llevamos la horquilla abierta, amarillo en posición intermedia y rojo cuando bloqueamos. También cambia la cadencia con la que el sistema empieza a funcionar, de 45 rpm a 35 rpm.
Ya que se disminuido el sistema de control… ¿por que no reducir también el tamaño de la batería? Lapierre se ha puesto manos a la obra y ha desarrollado una batería mucho más pequeña que la de la anterior generación. Esta reducción facilita el montaje en la bicicleta y ya no ocupara uno de los soportes destinados a los portabidones, si no que se puede montar junto a estos. La autonomía de esta nueva batería es de unas 25 horas, que tendremos totalmente cargada en 1,2 horas.
Novedades en las Spicy, Zesty AM y Zesty TR 2015
Ademas de nuevas decoraciones, entre las novedades que Lapierre incorporará a las versiones 2015 de las gamas Spicy, Zesty AM y Zesty TR, están la llegada de los frenos SRAM Guide o Shimano i-spec en detrimento de los Formula que se solían equipar. También dicen adiós a las ruedas Easton y ocuparan su lugar los modelos ROAM/RAIL de SRAM o las Race Face Turbine. El 2015 también nos traerá tija telescópica en todos los modelos salvo en la Zesty TR 329. Los modelos «Team» y la Spicy 527 equiparan una de las mejores horquillas de la temporada, la Rock Shox Pike con barras de 35mm. A continuación algunos de los nuevos modelos de Lapierre para 2015:
Lapierre Zesty AM 827 E:i Shock 2015
Lapierre SPICY 527 E:i-SHOCK 2015
Lapierre Zesty AM 527 E:i-SHOCK 2015
Lapierre Zesty TR 529 E:i SHOCK 2015
Lapierre Zesty AM 427 E:1-SHOCK 2015
Lapierre Zesty AM 327 2015
Lapierre Zesty TR 429 2015
Lapierre Zesty TR 329 2015
Lapierre X-Control 2015
El modelo que más novedades recibe es la X-Control. Para el 2015 contará con nuevo sistema de suspensión FPS+, inspirado en el conocido OST+, que estrena nuevas bieletas. El comportamiento de este sistema promete ser mucho más progresivo y menos brusco mientras se pedalea. También estrena nuevo cuadro en aluminio Supreme 6 y nueva geometría que contará con recorridos de 100mm en la parte trasera y 120mm en la delantera.
Ultimate permitirá configurar MTB
El programa de personalización «Ultimate Program» de Lapierre se actualiza y en breve se podrán configurar también mountain bikes. Esto permitirá que sus usuarios creen su bicicleta a la carta gracias al configurador online del que la marca francesa dispone en su web. Los modelos que se podrán configurar inicialmente serán las gamas Zesty AM y TR, aunque Lapierre ha prometido ir incluyendo el resto de modelos. El funcionamiento es sencillo, configuras tu bici a tu gusto con los colores y componentes que desees, el sistema emite un código y una hoja de pedido, con la que puedes dirigirte al distribuidor de tu zona y este realizara el pedido.
Lapierre Overvolt 2015
Lapierre amplia su gama de bicicletas eléctricas incorporando nuevos modelos de doble suspensión con geometrías desarrolladas por Nicolas Vouilloz. 140mm de recorrido, baterias de 400w… parece que la marca francesa se ha tomado muy en serio el desarrollo de sus bicicletas eléctricas para 2015.
Y hasta aquí el avance de novedades para 2015, pronto mucho más.
Más información | lapierrebikes.es