Santa Cruz es una continua maquina de lanzar mountain bikes espectaculares, tanto en rendimiento como en estética. A pesar de que su gama All Mountain/Enduro parecía tener dueño con el lanzamiento el año pasado de la genial Bronson, la empresa californiana sorprende lanzando la tercera generación de la mítica Santa Cruz Nomad. La vuelta de la Nomad a la actualidad trae consigo un rediseño desde cero de su cuadro de carbono, aumento en su medida de ruedas (27,5″ como no!), una geometría más agresiva y una revisión de su sistema VPP. Santa Cruz ha creado un nuevo monstruo.
Índice
Nomad, la Santa Cruz más agresiva
Agresividad. En Santa Cruz no se han andado con tapujos y han rediseñado completamente desde cero el cuadro de la Nomad para conseguir una bicicleta con una conducción lo más agresiva posible. La gran responsable de esta agresividad es su geometría con un angulo de dirección de 65 grados, respaldada por los 165mm de su suspensión trasera y el las ruedas de 27,5″. Datos muy cercanos a los de una bicicleta de descenso.
El cuadro esta fabricado íntegramente en carbono y arroja un peso de 2.8kg, lo que le sitúa entre los más ligeros de su categoría. Ademas se ha añadido una bieleta superior muy similar al de la V10, logrando aumentar el recorrido del sistema VPP hasta los 165mm y una mayor sensibilidad ante los baches más pequeños. Atención al funcionamiento de las bieletas del sistema VPP en el siguiente vídeo:
Pensada para un solo plato
La nueva Nomad ha sido diseñada exclusivamente para funcionar con transmisiones de un solo plato, esto le ha permitido a los ingenieros de Santa Cruz integrar y proteger el pequeño link inferior al máximo, consiguiendo a su vez, reducir la longitud de sus vainas hasta los 433mm, a lo que hay que añadirle un alcance (la distancia entre el eje del pedalier y el centro de la pipa de la dirección) 25mm más largo, lo que da una combinación perfecta para obtener un manejo suave a altas velocidades. También se ha configurado un angulo de sillín más pronunciado (74,2º) que consigue hacer que la Nomad rinda más en las subidas.
Al igual que en el resto de sus modelos, la marca californiana presta mucha atención a detalles como el guiado interno de los cables, y en esta ocasión no iba a ser menos. Se han moldeado unos finos tubos de carbono en el interior del cuadro que elimina los clásicos problemas a la hora de sustituir un cable. Dentro de estos detalles también se encuentran sus colores, que como siempre no dejan indiferente a ninguno, sobre todo el color aqua/magenta, una combinación un tanto atrevida pero de la que nos declaramos fans absolutos (para gustos los colores). Si eres de a los que les gusta pasar más desapercibido, Santa Cruz ofrece también el color stealth black, un negro mate que aporta un aspecto muy elegante a la nueva Nomad.
A destacar las espectaculares ruedas ENVE M70, que como es costumbre, vienen decoradas con los adhesivos a juego con los colores de la bici elegida.
Santa Cruz Nomad 27.5″, características
- 165 mm de recorrido y sistema VPP.
- Nuevo link inferior más compacto y link superior al estilo V10.
- Cuadro realizado íntegramente en carbono en tallas S, M, L y XL.
- Diseñada para funcionar unicament con transmisiónes de un solo plato.
- Guiado interno de cables.
- Ruedas de 27.5”.
- Horquilla RockShox Pike RCT3 Solo Air.
- Amortiguador RockShox Monarch Plus Debonair o Vivid Air RC2.
- Posibilidad de montar portabidones en el triangulo principal.
- Protectores de goma moldeada en vainas y tubo diagonal.
- Puertos de engrase
- Eje 142mm
- Compatible con guiacadenas ISCG-05
- Amortiguadores Monarch Plus Debonair o Vivid Air RC2
- Peso del cuadro desde 2.8 kg.
- Peso de la Nomad completa desde 12.3 kg.
- Precio: 6599 dolares con transmisión SRAM X01 / Kit cuadro: 2999 dolares
Más información | santacruzbicycles.com/es