Además de la nueva Scale 2017, también se ha presentado otro de sus modelos estrella, la nueva Scott Spark 2017. La mountain bike para XC/Maratón de doble suspensión se renueva profundamente para esta temporada, estrenando varias e interesantes novedades que han sido desarrolladas junto con Nino Schurter. Al igual que ocurre con su hermana rígida, la nueva Spark llegará en tres formatos diferentes: 27.5”, 29” y 27.5+, ofreciendo una gama polivalente y apta para todos los públicos.
Si ya vimos que la Scale llegaba cargada de cambios, lo de la Scale 2017 es un auténtico cambio radical. Para empezar, el cuadro es completamente nuevo y está realizado en tres tipos diferentes de fibras de carbono – HMX-SL, HMX y HMF – añadiendo a la más avanzada (la HMX-SL) nuevas fibras que añaden propiedades mecánicas, permitiendo obtener en el cuadro de la versión RC unas prestaciones altísimas. El uso de estos materiales da como resultado un aligeramiento en toda la gama Spark 2017, como podéis comprobar en el siguiente gráfico:
Scott Spark 2017: cambio radical
Siguiendo con la reducción de peso, otro de los puntos claves ha sido el nuevo basculante. Si el de la anterior versión estaba formado por 18 partes, los ingenieros de Scott han logrado en esta nueva versión reducirlo hasta sólo tres. Este ahorro de material y diseño más minimalista ha conseguido arañar otros 130 gramos en la báscula. También en el basculante trasero nos encontraremos con el nuevo soporte de freno que ha diseñado Scott por dos motivos: el primero, que las vibraciones producidas por la frenada se reduzcan de una forma considerable, y segundo, al estar anclada la pinza de forma independiente, no interfiere en la flexibilidad del tirante.
Una de las mayores innovaciones de la nueva Scott Spark 2017 es el nuevo sistema de suspensión. Destaca la nueva bieleta que une basculante y amortiguador, mucho más pequeña que en la anterior versión, lo que supone utilizar menos material, reducir el peso y un aumento de la rigidez. Está realizada en fibra de carbono y está formada por dos piezas (izquierda y derecha).
La otra de las novedades de la Scott Spark 2017 es la adopción de los nuevos amortiguadores de medida métrica que se estrenan esta temporada. Aunque el amortiguador continua teniendo la misma longitud, se aumenta la carrera del amortiguador de 38 mm a 40-45mm (dependiendo de si es la versión de 100mm o 120mm), mejorando las prestaciones y el funcionamiento del amortiguador.
Casi todos los modelos de la Scott Spark 2017 llegarán con amortiguadores Fox específicos con diseño Trunnion, lo que permite mantener las dimensiones del amortiguador, aumentando su recorrido. El amortiguador ahora está montado al revés de lo habitual, para aprovechar la nueva bieleta, lo que continúa ayudando a contener el peso y a mejorar la estética del paso del cable del mando remoto TwinLoc, que apenas se ve.
Sobre el funcionamiento del nuevo sistema de suspensión, Scott ha conseguido mejorar la sensibilidad en el tramo inicial, lo que favorece la absorción de pequeños impactos, para ir haciendo la suspensión más progresiva a medida que se va consumiendo el recorrido, ofreciendo en la zona intermedia una plataforma estable de pedaleo y endureciéndose en la última parte para evitar que hagamos tope.
Todas estas soluciones técnicas, en busca del máximo ahorro de peso, dan como resultado en la báscula unos pesos realmente asombrosos. Basta decir que el cuadro de la versión RC 700 SL HMX (27.5”) incluyendo el amortiguador ahora pesa 1749 gramos (talla M), siendo el peso declarado de la bici completa de 9.8kg, mientras que en la versión RC 900 SL HMX (29”) el peso es de 1779 gramos y el de la bici completa 9,9kg.
La geometría será diferente dependiendo de la versión que tengamos delante, aunque todas siguen unas líneas similares en todas las gamas, con el tubo superior más largo y vainas más cortas. Los ángulos de la dirección y el tubo del sillín también se modifican ligeramente con respecto al anterior modelo, siendo ahora de 68,5º y 73,8º respectivamente.
En cuanto a las transmisiones, Scott ha tirado por el camino del medio. Tendremos la opción solo compatible con las transmisiones 1x (las versiones RC) mientras que el resto de versiones, dará la opción de escoger el tipo de transmisión, lo que ha dado lugar a que existan dos diseños diferentes de cuadro, uno específico para el 1×11 o 1×12, y otro compatible con las 2×11.
Tampoco faltarán otros detalles que contribuyen a hacer de la Spark 2017 una gran bicicleta: estándar Boost, un guiacadenas integrado, nuevo sistema de guiado de cables interno, compatible con casi cualquier opción que exista en el mercado, desde transmisiones 1x y 2x, hasta Shimano Di2 y tijas telescópicas. También se renueva el mando TwinLoc, que cuenta con nuevo diseño y la posibilidad gestionar los tres modos de funcionamiento, siendo para los modelos RC 100mm/70mm/bloqueo y 120mm/85mm/bloqueo para el resto de versiones.
Scott Spark 2017, versiones
Como comentábamos al inicio, Scott ha querido dotar a la gama Spark 2017 de una mayor versatilidad y polivalencia, y por ello lanza varias versiones. Los modelos RC (Racing Concept) destinados a la competición cuentan con 100mm de recorrido en la parte delantera y trasera. Las versiones estándar, con una geometría algo más relajada, cuentan con recorridos de 120mm, mientras que en las versiones con rueda 27.5+, el recorrido delantero crece hasta los 130 mm, manteniendo los 120mm en el tren trasero. Al igual que en la Scale, Scott ofrece un amplia gama de modelos de la nueva Spark, incluyendo las versiones Contessa, desarrolladas para el publico femenino.
Más información | scott-sports.com