TREK MARLIN 2023 ¿Por qué hay 2 geometrías?

Como es habitual en el fabricante de Wisconsin, el lanzamiento de su colección anual no se efectúa de golpe, y juegan con el impacto que produce ir desvelando los diferentes modelos poco a poco, a lo largo de la temporada.

Ha llegado el turno de su bicicleta “básica” de mountain bike, la Marlin, orientada a un uso TRAIL, y que se oferta con 2 geometrías diferentes: GEN 2 y GEN3.

Y nos parece importante aclarar que mientras en el catálogo de Trek para España, aparece clasificada como una bicicleta para Cross Country, a ellos mismos se les ha escapado un gazapo diciendo “Marlin es su cuadro de montaña específico para el trail”

Tal vez ¿porque este uso no es el más popular en nuestro país?, pero que en el fondo no es otra cosa que el mountain bike en su estado más primigenio: ni competición, ni entrenamientos, ni control de prestaciones. Simplemente rodar por el campo, por senderos con una dificultad técnica muy por encima de una pista forestal.

Geometría GEN 2 vs geometría GEN 3

Si comparas las 2 bicicletas cuadro a cuadro, seguro inmediatamente descubres las diferencias a nivel constructivo.

limpiadores bicicleta banner

Diferentes punteras, diferentes vainas de cadena, tubo diagonal (recto en la 3) y tubo superior conificado en la dirección, además de diferente soporte de freno trasero.

Pero es muy raro que vayas a la TABLA DE GEOMETRÍA de ambas bicicletas y compares uno a uno los parámetros clave.

No te preocupes, ya lo hemos hecho nosotros.

Y, ¡Sorpresa!

El resultado es que la GEN 3 no solo tiene unos acabados estructurales actualizados y más eficientes, sino que además (y esto es lo realmente importante) tiene una geometría “más trail” que la GEN 2.

Y podíamos pensar ¿Y por qué no eliminar la versión GEN 2 del catálogo?

Pues diferencias de precio aparte, porque hay unos usuarios más avanzados que otros.

Así los modelos con geometría GEN 2 son perfectos para aquellos ciclistas que se quieran iniciar o simplemente darle un uso XC. Mientras que los modelos con geometría GEN 3 estarían indicados para los usuarios que se comprarían una Trek Roscoe, pero se les dispara el precio, o piensan que es un modelo demasiado salvaje.

Trek Marlin GEN 2

Hemos comparado las geometrías, y el cuadro 2023 es idéntico al 2022 además de no presentar ninguna modificación estructural.

Es más, medida a medida, es prácticamente una X-Caliber, modelo que sí que se presenta como orientado a Cross Country.

GEN 2 está disponible únicamente en todos los modelos Marlín del 4 al 8.

Trek Marlin GEN 3

Como decíamos más arriba, los modelos que presentan geometría GEN 3 son una Roscoe «escalada».

O si lo prefieres, estaríamos ante la típica geometría progresiva de una bicicleta de Trail, pero dulcificada para hacerla llegar al gran público.

GEN 3 está disponible únicamente en los modelos Marlín 6, 7 y 8.

Otros detalles de Trek Marlin 2023

  • Tallas: muy interesante el esfuerzo del fabricante por intentar llegar a todos los usuarios, incrementa la oferta de tallas a 8 tallas, que van desde XXS hasta XXL, incluyendo una curiosa talla intermedia entre la M y la L (M/L).
  • Smart Wheel Sizing o adaptación de diámetros de rueda al tamaño del cuadro. De este modo, la talla menor monta ruedas de 26”, las dos siguientes ruedas de 27,5” y desde la talla M ruedas de 29″.
  • Cableado interno con un sistema de tubos de foam que evita los ruidos y vibraciones, típicos en cualquier bicicleta con este sistema.
  • Eje trasero Thru Skew. El eje se rosca en las nuevas punteras, aportando solidez, y además estás ultimas permiten ocultar la leva extraíble.
  • Protector de vaina de cadena, heredado de du hermana mayor Roscoe.
limpiadores bicicleta banner

Deja un comentario