Tras un par de años en el catálogo de Trek, la Stache regresa para este 2016 completamente rediseñada y con una sorpresa bajo el brazo… el nuevo formato 29+. Estos últimos meses ya habíamos asistido al nacimiento de una nueva medida denominada 27.5+, a medio camino entre las 27.5 estándar y una Fat Bike, pero hasta hoy nadie había hablado de las 29+.
Como ya habréis imaginado, este formato 29+ es muy similar a su homólogo de 27.5″, y no es más que una rueda de 29” a la que se le puede montar cubiertas de entre 2,8 y 3,2 pulgadas. Los beneficios que ofrece este formato de ruedas en una bicicleta de este tipo no son pocos. En primer lugar lógicamente contaremos con una mayor tracción y un mayor confort durante la marcha, más aún si contamos que la rueda delantera cuenta ya de por sí con horquilla de suspensión. Además, las cubiertas con un ancho de entre 1,8″ y 3,25″, parecen tener menor resistencia a la rodadura. Varios test realizados por Trek han demostrado que la trayectoria del eje del buje trasero es más lineal con el uso de una rueda con cubiertas de este tipo y la posibilidad de mantener presiones más bajas.
Trek utiliza para poder montar esta nueva medida, los bujes Boost de 110mm para la rueda delantera y 148mm para la trasera, presentados recientemente por SRAM, y en los que Trek ha influido mucho en su desarrollo como ya pudimos ver en las Remedy 2015.
Pero no solo el nuevo formato es la gran novedad de está Stache 2016. Trek ha añadido la posibilidad de usar ruedas de 29 + 29 «y 27.5+, gracias a una nueva puntera trasera que permite variar la posición del eje en 15mm.
Todo esto, más el añadido de dejar espacio para una rueda mucho más grande, daba como resultado unas vainas de más largas que afectaban al rendimiento de la bicicleta en senderos revirados. Para paliar esto, Trek ha realizado un diseño de vainas asimétricas con el lado derecho elevado, solución ya usada durante los años 90, que dejan la medida final entre los 405 y 420mm (según la medida de rueda usada).
La presentación de la Trek Stache 2016 también nos ha permitido descubrir nuevos componentes de cara al 2016, como la nueva horquilla Manitou Magnum, con 110mm de recorrido y con tecnología basada en los modelos Mattoc y Dorado, que estará disponible para las medidas de 27.5+ y 29+. El otro componente derivado de la llegada de está medida de rueda es la Bontrager Chupacabra, una cubierta de 3” y con un peso de 850 gramos.
La Stache 29+ estará disponible con tres montajes y con la posibilidad de adquirir el cuadro por separado.
Trek Stache 9 29+
Cuadro Aluminio Alpha Platinum, horquilla Manitou Magnum 34 Pro, bujes DT Swiss 350, llantas SUNringlé Mulefüt 50 mm de 32 radios, transmisión SRAM X1, frenos Shimano XT, tija telescopica KS eThirty Integra
Trek Stache 7 29+
Cuadro Aluminio Alpha Platinum, horquilla Manitou Magnum 34 Comp, llantas SUNringlé Mulefüt 50 mm de 32 radios, transmision SRAM GX 1×11 velocidades, frenos SRAM DB 5.
Trek Stache 5 29+
La Stache 5 29+, que de momento no llegara al mercado español, es la versión más orientada al XC de competición ya que cuenta con horquilla rígida.
Trek Stache 29+ frameset
Más información | http://www.trekbikes.com/es/es/bikes/mountain/trail/stache/