Y llegó la última prueba de la Copa del Mundo de DH 2016 en uno de los mejores y más difíciles escenarios posibles, Vallnord. La pista andorrana ha decidido al Campeón de esta edición con una batalla a la altura de las circunstancias entre los dos primeros clasificados: Aaron Gwin y Danny Hart.
El que casi parecía un camino de rosas para el corredor del YT Mob hacia el campeonato, se había convertido en las últimas rondas en un auténtico camino de espinas gracias al pequeño corredor británico, que se metía de lleno en la lucha por el título al recortar, en las últimas rondas (gracias a dos victorias seguidas), la amplia ventaja con la que contaba Gwin hasta solo los 178 puntos de diferencia que habia la línea de salida de Vallnord… y todavía quedaban 250 en juego.
Y vaya si se lo ha puesto difícil Hart, que ha pasado de no haber ganado una prueba de la Copa del Mundo, ha ganar 3 seguidas esta temporada. A pesar del estado de la pista, que cambió radicalmente al aparecer la lluvia durante la mitad de la prueba, el británico volvió a ser el mejor en la pista de Vallnord. El estado de forma de Hart le coloca como uno de los más serios candidatos a los próximos Campeonatos del Mundo de Val di Sole
Gwin, consciente que con solo terminar la prueba se haría con el título, decidió correr los menos riesgos posibles y realizar una bajada conservadora. Tanto que terminó en el puesto 55º a más de 20 segundos de Hart, pero suficiente para conseguir su cuarto su título de Campeón, el primero con YT.
Segundo en el podio, a casi 3 segundos de Hart, terminaba Greg Minnaar, que como acostumbra cuando se acercan los Campeonatos del Mundo, empieza a encontrar su momento óptimo de forma.
El tercer peldaño del podio era para Loic Bruni, quien poco a poco demuestra que ya va estando recuperado de su lesión de hombro y está listo para revalidar su título de Campeón del Mundo.
El resto de un desconocido top ten lo completaban: Alexandre Fayolle, Connor Fearon, Marcelo Gutierrez, Adam Brayton, Markus Pekoll, Laurie Greenland y Jack Moir.
En la prueba femenina volvió a ser la protagonista la mujer de los récords, la imbatible Rachel Atherton, que continúa haciendo historia al ganar su 13ª carrera consecutiva de la Copa del Mundo. Nadie ha conseguido superar a la corredora inglesa en ninguna prueba este 2016, haciendo lo que puede considerarse una temporada perfecta (a falta de los Campeonatos del Mundo), igualando a otras dos reinas del DH del pasado, Anne-Caro Chausson y Sabrina Jonnier.
En segundo lugar terminaba la revelación de la temporada, Tracey Hannah, y en tercera posición Myriam Nicole, que regresaba de una lesión. Manon Carpenter, conseguía el subcampeonato en una temporada irregular, gracias a su cuarto puesto.
Y hasta aquí esta apasionante Copa del Mundo de DH 2016, próxima parada… Campeonatos del Mundo de Val di Sole!