Antes de comenzar a hablaros de los nuevos RockSchox Deluxe y RockShox Super Deluxe, tenemos que contaros un importante cambio en la industria de los amortiguadores que teníamos pendiente. La noticia saltaba aproximadamente hace una semana cuando 6 de los fabricantes más importantes de amortiguadores (Cane Creek, Dvo, Manitou, RockShox, Sr Suntour y X-Fusion), anunciaban que los nuevos modelos 2017 contarán con un nuevo estándar de medida que traerá consigo nuevas longitudes y medidas de hardware (casquillos, tornillos…).
Este nuevo estándar de medida para los amortiguadores abandona el habitual el sistema imperial (pulgadas) usado hasta ahora, para pasar a utilizar el sistema métrico (cm y mm), algo con lo que, por lo menos en nuestro país, nos manejamos bastante mejor.
¿Y en que nos afecta esto? Pues estos 6 fabricantes de suspensiones afirman que este paso ayudará a unificar criterios y hacer más sencillo el encontrar amortiguadores compatibles para cada cuadro, con lo que conseguiremos elegir mejor y con ello obtener un mayor rendimiento. Además esto abre un un amplio abanico de posibilidades en cuanto al desarrollo de cuadros, sistemas de suspensión y amortiguadores. Como os contábamos, es un cambio más importante de lo que puede parecer.
Esta nueva revolución, además de reducir el número de medidas estándar (como puedes ver en el cuadro), nos trae también otro importante cambio: Trunnion, un nuevo sistema de anclaje superior que está alojado directamente en el cuerpo del amortiguador. Una solución similar a la que ya hemos visto en algunos modelos de Trek y Cannondale. Este montaje permite reducir la longitud del amortiguador, ampliando las posibilidades a la hora de alojar los amortiguadores en cuadros de talla pequeña o en cuadros con poco espacio.
Aclarado esto, los nuevos RockShox Deluxe y Super Deluxe, además de ser noticia por su lanzamiento, también marcan el hito de ser los primeros amortiguadores que se rigen bajo esta nueva norma de medidas métricas (Metric Sizing). Pero no todo es medida métrica en los nuevos amortiguadores de RockShox. Ambos modelos llegan con grandes novedades y basan su desarrollo en dos puntos claves: el rendimiento y la integración.
En la búsqueda de un funcionamiento con menos fricción, RockShox ha ampliado el solapamiento del bastago dentro del cuerpo del amortiguador en comparación con el actual Monarch. Esto genera menos flexiones y hace que el amortiguador funcione con mayor suavidad, consiguiendo una mayor tracción y de paso alargar también su vida útil.
Gracias a que disponen de un mayor espacio interior, RockShox ha podido introducir en sus nuevos amortiguadores el muelle negativo Counter Measure que usan los Vivid y Vivid Air. Este permite contrarrestar la presión que ejerce del IFP (pistón flotante interno), consiguiendo un funcionamiento más suave en la parte superior del recorrido.
La cámara Debonair también estará presente en los nuevos Deluxe y Super Deluxe, eso sí, con un cambio importante: ahora se ha integrado dentro de la cámara de aire principal, consiguiendo un importante ahorro de peso y sencillez en el sistema. Se podrá continuar usando los Tokens para modificar la curva de compresión y progresividad.
RockShox Super Deluxe 2017
El modelo Super Deluxe esta destinado a la practica del Trail y el Enduro. Incorpora tres regulaciones independientes para la compresión y utiliza las tecnologías Solo Air, Rapid Recovery y SAG Gradients. El sistema de ajuste del rebote es ahora un disco situado en la parte superior del amortiguador, lo que facilita su ajuste incluso en marcha. Estará disponible con las siguientes opciones de montaje. Trunnion Mount, Bearing Mount y Standard DU.
Como es costumbre en la gama de amortiguadores con piggyback de RockShox estará diponible en las versiones R y RC3
RockShox Deluxe 2017
El modelo Deluxe esta destinado a la practica del XC y el Trail e incorpora las tecnologías Solo Air, Rapid Recovery y SAG Gradients. Estará disponible con las siguientes opciones de montaje. Trunnion Mount, Bearing Mount y Standard DU.
Este modelo estará disponible en las versiones RT3, RT, RL y R
Para terminar respondemos a tres preguntas importantes:
¿Se podrá comprar en breve uno de estos Super Deluxe o Deluxe? No, todavía no. Para poder disfrutar de los nuevos amortiguadores con la medida métrica, solo lo podremos hacer si adquirimos una bicicleta nueva que lo incorpore, es decir un modelo 2017.
¿Podré utilizar mi antiguo amortiguador en un cuadro con el nuevo estándar métrico? No, no se puede. Los amortiguadores cuentan con diferentes medidas de longitud y hardware de montaje.
¿Se continuaran vendiendo amortiguadores con las medidas actuales? Por lo menos RockShox ha informado que continuará lanzando amortiguadores con la actual métrica hasta que la demanda disminuya, algo que estiman que ocurrirá en 4 o 5 años.
Más información | sram.com/rockshox