Seguramente que llevas mucho tiempo esperando leer esto “Shimano XTR de 12 velocidades” y tenemos que decirte que la espera ha terminado. La firma nipona ha dejado por un momento de lado el tema de las transmisiones electrónicas (donde sí que es el verdadero rey) y se ha puesto a recuperar el terreno perdido con la competencia (ya sabemos de quién hablamos) lanzando su primera y esperadísima transmisión de 12 velocidades. El ciclismo de montaña no se diferencia de otros sectores y muchos usuarios son fieles y muestran preferencia hacia ciertas marcas: o sé es de Iphone o de Android, de PS4 o de Xbox, de SRAM… o de Shimano. Y es sobre todo por esto por lo que este lanzamiento es tan importante, ya que muchísima gente estaba esperando que su “marca de cabecera” diera el esperado paso y poder disfrutar de tecnologías que otros llevan disfrutando ya… años.
Índice
Shimano XTR M9100
Empecemos con los datos. Shimano XTR M9100 es el nombre de guerra escogido para la que es la primera transmisión de 12 velocidades que lanza la firma nipona al mercado, que se presenta, como no podía ser de otra forma, en su grupo de gama más alta.
Evidentemente, aunque el nuevo XTR de 12 velocidades trae muchas novedades, la mayor parte de ellas se encuentran en las piezas que se colocan en la parte trasera de nuestra bicicleta. El principal y más importante es el nuevo cassette de 12 velocidades que llega con dos opciones diferentes: 10-45T (10-12-14-16-18-21-24-28-32-36-40-45T) o 10-51T (10-12-14-16-18-21-24-28-33-39-45-51T). Si, si lo estas pensando tiene un diente más que la “competencia”.
Está decisión de lanzar dos cassettes diferentes viene sobre todo pensando en la especialización, no es lo mismo dedicarse a hacer rutas de XC que de Enduro, y por lo tanto no tendremos las mismas necesidades en cuanto al desarrollo. El cassette 10-45T tiene un peso declarado de 349 gramos y como puedes suponer es el modelo destinado al XC, mientras que el 10-51T, con un peso declarado de 359 gramos, es el que está dedicado al Enduro y todas sus variantes.
En cuanto a los materiales, los piñones más grandes están hechos de aluminio, los centrales en titanio, mientras que los más pequeños están hechos de acero. Siempre pensando en garantizar el mejor equilibrio entre el peso y la duración.
Pero espera que aquí no acaba todo. Hablamos de 2 opciones de cassette en 12 velocidades, pero… y de 11 velocidades? Pues si, Shimano también ofrece un cassette de 11 velocidades en su nuevo XTR M9100 con un desarrollo de 10-45T, que está pensado sobre todo en aquellos que necesitan una opción de rueda más rígida y ligera, pero siempre usándose con la misma cadena y el mismo cambio que el de 12 velocidades.
Bujes Shimano XTR M9100
Ahora vamos con lo que probablemente te estés preguntando. ¿La introducción del piñón de 10 dientes en el cassette de nuevo M9100 trae cambios en el núcleo? La respuesta es afirmativa. Si SRAM hace uso de un núcleo XD, Shimano ha desarrollado su propia tecnología para ello. Para acomodar los nuevos cassettes de 12 velocidades, Shimano ha diseñado un nuevo buje que introduce otras dos nuevas tecnologías: MICRO SPLINE, que es el nuevo núcleo, y SCYLENCE, tecnología que eliminan la fricción y el ruido, logrando un resultado no visto hasta ahora. La mala noticia: por ahora solo el buje de Shimano es compatible con los nuevos cassettes de 12 velocidades, aunque se espera que vayan apareciendo paulatinamente más bujes licenciados de otras marcas.
Los bujes delanteros están disponibles en 100 o 110mm (Boost) con un eje pasante de 15mm, mientras que los bujes traseros están disponibles en 142 o 148mm (Boost) con un eje de 12mm (HB-M9110 / -B / FH-M9110 / -B ).
Bielas Shimano XTR M9100: 1x o 2x tu eliges
Ahora vamos con otro de los puntos estrellas del nuevo Shimano XTR M9100 y donde realmente la marca japonesa ha dado un golpe en la mesa: habrá opciones 1×12 y 2×12. Shimano eleva su apuesta en el mundo de las 12 velocidades y ofrece la posibilidad de montar doble plato con su nueva transmisión, ofreciendo un nuevo rango de desarrollo que no habíamos tenido hasta ahora.
Para ello ha desarrollado dos modelos de biela rediseñadas por completo, una para el monoplato (FC-M9100 / M9120-1) y otra para el doble plato (FC-M9100 / M9120-B2), manteniendo el modo de construcción de biela hueca.
La versión de biela monoplato acepta platos de 30 a 38 dientes, lo que permite un ahorro de hasta 80 gramos con respecto al anterior modelo (M9000). La biela de doble plato tiene un desarrollo de 38-28T y además facilita la posibilidad de pasar de 2x a 1x y viceversa de una forma sencilla gracias al sistema direct mount. Sin duda la versatilidad de uso crece de forma exponencial con esta nueva propuesta del gigante japonés.
Para que no haya problemas de adaptación, las bielas cuenta con dos medidas de Factor Q diferentes: 162mm para la versión monoplato y 168 para la de dos, con la línea de cadena a 52mm. Hablando de la cadena, está es específica de 12 velocidades (CN-M9100) y cuenta con enlace rápido dedicado Quick Link.
Cambio trasero y desviador Shimano XTR M9100
El cambio trasero también recibe ligeras novedades. Además de estilizar su estética, está realizado en aluminio anodizado y ahora contamos con un total de 3 versiones diferentes. Las roldanas crecen hasta los 13 dientes para buscar una mejor tensión de la cadena, que junto con el uso de la conocida tecnología Shadow RD +, minimizan la salida de la cadena.
El nuevo desviador delantero también está disponible en tres versiones según el tipo de cuadro: tipo D, el tipo E y el tipo M pero todos ellos cuentan con la tecnología SIDESWING para cambios que requieren menos esfuerzo.
Manetas de cambio Shimano XTR M9100
Con las nuevas manetas del XTR M9100, Shimano sigue con en la búsqueda de la perfección de ofrecer los cambios más suaves. Ademas de conseguirlo, según sus datos cambiar ahora requiere realizar menos esfuerzo (un 35% menos!) con aún más rápidos al lograr reducir su acción en un 20%.
Facilitar la colocación de los cada vez más poblados manillares también ha sido otro de los objetivos. Para ello ha desarrollado el nuevo sistema I-SPEC EV, el cual facilita todo esto y logra encontrar el lugar preciso para cada componente sin saturar de abrazaderas el manillar. Ahora podremos integrar diferentes mandos en una sola, ofreciendo además un nivel de personalización y ergonomía nunca visto: por ejemplo podemos montar la maneta del cambio junto con la del freno y ajustar su posición lateralmente unos 14mm y rotacionalmente unos 60º.
Pero las novedades en los mandos de cambio del nuevo Shimano XTR M9100 no terminan aquí. A destacar el nuevo sistema Rapidfire Plus Mono incluido en la maneta del desviador, el cual permite que a través de una solo palanca podamos subir o bajar de plato. Menos peso, uso más simplificado… muchas ventajas en este sistema que habrá que ver si Shimano traslada a su maneta de cambio trasero.
Siguiendo con el apoyo a los que prefieren el uso de las 11 velocidades, Shimano incluye un convertidor que permite modificar sus manetas de forma sencilla para que puedan usarse independientemente en cassettes de 11 o 12 velocidades.
Frenos Shimano XTR M9100
Shimano no se ha limitado a lanzar una versión revisada de sus frenos XTR y ha incluido bastantes e interesantes novedades. La primera es su aspecto, que se ha rediseñado resultando ahora mucho más estilizado. La abrazadera se resituado hacia el centro del cuerpo y el borde de este se adapta de forma más natural al manillar consiguiendo mayor rigidez y un tacto más directo.
Podremos escoger entre versiones de 2 y 4 pistones según nuestras necesidades, diferenciándose tanto en manetas como en las pinzas. La de dos pistones es más ligera y cuenta con ajuste de alcance, mientras que la de 4 pistones es algo más pesada pero en este caso el ajuste del alcance se realiza sin herramientas.
Las pinzas de freno están realizadas en aluminio y utilizan manguitos de alta rigidez que contribuye a una velocidad de accionamiento más rápida con menos recorrido de maneta.
Según el modelo de freno de 2 o 4 pistones que escojamos tendremos que usar entre las nuevas pastillas rediseñadas por Shimano. Si escogemos el freno de cuatro pistones tendremos que usar las pastillas con aletas, mientras que si usamos el de dos pistones tendremos que utilizar las pastillas sin aletas, eso si, con opción de soporte de titanio.
También los discos de freno traen novedades. Aparte de ser más ligeros que en versiones anteriores (los de 140mm pesan 5 gramos menos, los de 160mm 10 gramos y los de 180 y 203mm 30 gramos) adoptan la tecnología ICE-TECHNOLOGIES FREEZA que reduce la temperatura en un 20%.
Para completar su grupo XTR M9100, Shimano también ha desarrollado varios elementos indispensables en el dia a dia actual, esto es un mando para la tija telescópica, compatible con un gran número de tijas, y una serie de guiacadenas para ayudar a que la cadena esté siempre en su sitio.