Lo que el 2014 nos ha traído al Mountain Bike…

Se acabo lo que se daba, hoy se nos va el 2014. Un año intenso, lleno de novedades y que ha supuesto un cambio importante en la historia del mountain bike. El 2014 siempre lo recordaremos como el año que supuso el adiós casi definitivo a la ya “prehistórica” medida de 26”, que casi herida de muerte tras la aparición de las 29”, ha terminado por sucumbir ante la llegada de las (en un principio) polémicas 27,5”. Un año marcado por un cambio tan importante como este, en el que el debate de las 27,5” o 29” ha estado presente en casi cada conversación, ha traído infinidad de nuevos modelos, nuevos componentes, nuevos accesorios, infinidad de nuevos, nuevos y nuevos… para muchos ha supuesto tan sólo una maniobra de puro marketing y para otros oportunidad de evolución, pero no es el momento para discutir del tema. El último día del año se merece un repaso a lo que el 2014 ha supuesto para el mountain bike a través de todos los lanzamientos que hemos (y habéis) vivido a través de nuestras páginas. Así que nos hemos puesto a hacer un poquito de memoria, y por nuestra parte el 2014 siempre será recordado por…

Las bicicletas…

Es difícil decidir por dónde empezar, pero lo más lógico es que lo hagamos por las auténticas protagonistas de nuestro deporte, las bicicletas. Como hemos dicho en la introducción, el 2014 siempre será recordado como el año de la implementación definitiva de las ruedas de 27,5”. A lo largo del año, todas, absolutamente todas las marcas, han renovado cada uno de sus modelos para adaptarse a los nuevos tiempos, dejando atrás las 26” para dar paso al nuevo estándar. Como este salto ha sido algo común, seria interminable enumerar todos los nuevos lanzamientos que han presentado las marcas, así que vamos a fijarnos en los modelos que han por una cosa o por otra, han supuesto una verdadera innovación o han destacado sobre las otras.

canyon-strive-CF-shapeshifter-2015-launch

Sin duda si pensamos en uno de los grandes lanzamientos de este 2014, no podemos dejar de pensar en la Canyon Strive. Si alguien ha intentado plasmar lo que todo biker busca en una bicicleta de enduro, esos han sido los alemanes y su revolucionario ShapeShifter. El funcionamiento podrá gustar más o menos, pero la posibilidad de tener dos geometrías (una XC y una DH) en una misma bicicleta y poder cambiar entre ellas con tan solo un golpe de botón en el manillar, es sin duda una de los grandes avances de este año. Habrá que ver como continúa evolucionando este sistema.

Mondraker Foxy mejor bicicleta trail 2014

Tampoco podemos dejar pasar por alto el año que se han marcado en Mondraker. La firma alicantina no deja de crecer y evolucionar y seguro que el 2014 quedará grabado en su historia. Si este ha sido un año emocionante en el que han recibido el premio a mejor bici de Trail con la Foxy por parte de una de las mejores revistas del sector, y que además han mejorado presentando su versión en carbono, el 2015 se presenta aún más apasionante, con esa nueva Summun y ese super equipo que han montado con Danny Hart a la cabeza. Seguro que en la próxima Copa del Mundo de Descenso tendremos alguna prueba con un poco de acento alicantino.

danny hart mondraker

Pero Mondraker no es la única marca española de la que deberíamos sentirnos orgullosos, ya que contamos con varios fabricantes que se están empeñando en hacer las cosas bien y se están viendo los resultados. No podemos olvidarnos de marcas como MMR y Conor, que año tras año no dejan de sorprendernos con productos de alta calidad y con precios muy interesantes, sobre todo en bicis de gama media/alta, capaces de competir con casi cualquier marca, sea del país que sea. Bravo por ellos.

limpiadores bicicleta banner

Y siguiendo con el producto patrio, tampoco podíamos olvidarnos de MSC, que no hace mucho nos dejó con la boca abierta presentando todo un modelo fabricado en fibra de carbono por debajo de los 900 euros, algo impensable hasta hace unos meses.

msc mercury carbon SA

Pero estos no son los únicos modelos que han marcado nuestro 2014, la lista sería podría ser interminable: las nuevas Specialized de 27,5”, la nueva Giant Reign 27.5″, la tercera generación de la Santa Cruz Nomad, las Fat Bikes, ese flechazo que sentimos con la Stanton… como decíamos… una lista interminable. Pero para que no te dejes ninguna puedes hacer tu repaso a las bicicletas de las que os hemos hablado este año aquí.

… los componentes…

Otra de nuestras protagonistas de este 2014 ha sido sin duda la RockShox RS-1. Los norteamericanos, con una extraordinaria campaña de marketing que hemos tenido hasta en la sopa, presentaban su primera horquilla invertida que ha dado (y dará) mucho que hablar. Disponible únicamente para ruedas de 29”, rápidamente se ha convertido en un componente asiduo en los modelos más altos de gama.

Rock Shox RS 1

SRAM también ha tenido varias novedades importantes, como su transmisión X1, la versión más económica de sus transmisiones 1×11, con la que han acercado a un número mucho mayor de usuarios las ventajas de su grupo monoplato.

SRAM X1

Y hablando de transmisiones, no podemos dejar de hablar de uno de los acontecimientos del año, como fue la presentación del nuevo XTR Di2, la primera transmisión electrónica para mountain bike y, por fin, el primer acercamiento de Shimano a las transmisiones 1×11. Sin duda será uno de los productos estrella del próximo año.

Shimano XTR Di2 electronico

Shimano no solo ha renovado su grupo estrella, sino que también, aprovechando que durante este 2014 cumplia 20 años desde su lanzamiento, ha hecho un profundo lavado de cara a uno de sus grupos más míticos y con el que seguro muchos habremos comenzado a montar en bici. Si, estamos hablando del incombustible Shimano Alivio.

Shimano Alivio 2014-2015

Dejando ya un poco de lado las transmisiones, el mundo de los frenos también ha recibido varias novedades. Entre las más importantes está la llegada de los nuevos SRAM Guide, que ha supuesto un intento de borrón y cuenta nueva por parte de la compañía norteamericana, dejando Avid para las bicicletas de las gamas más bajas. Otra que ha renovado completamente su gama de frenos ha sido Magura, que ha presentado la gama MT Next con un total de 6 nuevos modelos.

Los amortiguadores también han tenido su momento de gloria a lo largo de este 2014. Por una parte Rockshox, en su vertiginoso ritmo de lanzamientos, presentó los nuevos Monarch DebonAir, que no han dejado de recibir alabanzas por parte de prensa y usuarios, y por otra parte, Cane Creek, presentó su esperado DB Inline, el que seguramente es, ahora mismo, uno de los mejores amortiguadores del momento. Que tiemble Fox!.

Y no podíamos olvidarnos de las cubiertas, donde la gran noticia ha llegado de la mano de Schwalbe y su sistema de doble cámara ProCore Dual Chamber, en el que todo son beneficios, excepto su precio.

schwalbe syntace procore dual chamber

… los accesorios y equipamiento…

Un año más GoPro ha continuado siendo el rey de las cámaras de acción. Este 2014 ha vuelto ha mostrar músculo y ha vuelto a marcar el camino a seguir con las nuevas GoPro Hero4 Black y Silver. Con dos versiones bien diferenciadas, GoPro nos ha dado la oportunidad de elegir entre la potencia de la grabación a 4K o la usabilidad que ofrece su nueva pantalla táctil. Algo que no esperábamos es que GoPro nos sorprendiera con una versión lowcost de su cámara de acción, con un precio competitivo de 124 euros, que apuntaba directamente a la línea de flotación de las cámaras chinas.

gopro hero4

Seguimos con las cámaras de acción. En un mercado ya algo saturado y con un claro dominador, algunas marcas han buscado su sitio intentado innovar ofreciendo una experiencia de 360º. Los valientes en dar el primer salto han sido Kodak con su Pixpro SP360 y la 360Fly de los desconocidos EyeSee360.

En cuanto a equipamiento, como cada año, ha habido infinidad de novedades. Para que esto no se convierta en algo interminable y lleguéis con tiempo a tomaros las uvas, hemos decidido elegir el que para nosotros ha sido el mejor del año. Si nos seguís habitualmente, podeis imaginar por donde van los tiros.

bell super 2R Full

Bell ha redondeado un producto que parecía casi perfecto. El nuevo Bell Super 2R es sin duda uno de los mejores cascos del mercado, al que han añadido un plus de polivalencia incorporando la mentonera desmontable. Podemos afirmar que existe una auténtica fiebre por este casco, e incluso es complicado encontrarlo en algunas tallas y colores. Queridos Reyes Magos…

… y las noticias

Sin duda una de las noticias del año ha sido Unibike. La unión de Festibike y Expobike, ha demostrado la buena salud del sector en España. Como no nos gusta perdernos ni una, allí estuvimos e intentamos acercaros las principales novedades que presentaron las marcas allí presentes.

La seguridad también ha sido un elemento importante durante este 2014. Durante el mes de Mayo, se hacía oficial la entrada de la ley que obligaba a los menores de 16 años a utilizar casco en la vía pública. Ley controvertida, pero que a nosotros nos parece genial, ya que todo lo que sea añadir seguridad siempre tiene que ser bienvenido, aunque muchos no se den cuenta.

Ley menores 16 años casco

Otra noticia que no podíamos pasar por alto es la de la victoria de Lancondeguy en una de las pruebas de mountain bike extremas más famosas del mundo. El Red Bull Rampage este año hablo español.

Continuando con la competición, este año la Copa del Mundo y el Campeonato del Mundo de XC ha sido cosa de dos. Schurter y Absolon han monopolizado cada una de las carreras de este año, cosa que quizás le ha quitado un poco de interés, pero ha sido todo un lujo vivir las batallas de estos dos fueras de serie en las pistas. Al final el que se llevó el gato al agua fue Absalon, que se llevó ambos títulos.

UCI World Championships Hafjell 2014 XC

Sin embargo la competición de DH ha sido otra historia. Hemos vivido la vuelta de todo un mito como es Sam Hill, que después de varios años de sequía, volvía a ganar a bordo de la NukeProof, dando la impresión de que si la cosa se hubiera alargado un poco más, podía haber dado la sorpresa. Pero la sensación del año ha sido Josh “Ratboy” Bryceland, que realizó una segunda parte de la Copa del Mundo a bordo de la nueva V10 de 27,5” impecable y que le hizo alzarse con el título. Los Campeonatos del Mundo también tuvieron su historia. En un final de infarto, y cuando Bryceland parecía que iba a hacerse con el doblete, un aterrizaje plano en el último salto hacia que el corredor inglés se fracturase uno de sus pies, perdiendo por el título por tan solo 4 décimas.

bryceland hafjell injurySeguro que ha habido muchas más noticias , pero hemos intentado resumir lo máximo posible el año (cosa que ha sido más difícil de lo esperado).

Para nosotros ha sido un año apasionante, en el que no hemos dejado de crecer gracias a vosotros. Así que para terminar, y sin querer ponernos melancólicos, ya solo nos queda desearos un Feliz Año 2015 lleno de Mountain Bike y en el que cumpláis todos vuestros propósitos.

Feliz Navidad 2014

bicicletas-en-stock
bicicletas-en-stock

Deja un comentario