¿En qué países fabrican sus modelos las marcas de bicicletas?

Seguro que alguna vez te has preguntado a ti mismo cual es el verdadero origen de tu bicicleta, ya sea por curiosidad o simplemente por saber de donde viene la tecnología que ha sido usada para su fabricación. Como verás en el listado que hemos desarrollado a continuación, las nacionalidades de las marcas de bicicletas, poco o nada tiene que ver con el lugar en el que realmente se fabrican.

A pesar de que las marcas estadounidenses son las que mayor número de bicicletas ponen en el mercado o que Europa es el continente con mayor número de marcas, seguramente a nadie le extrañe que Asia sea el productor de bicicletas número uno en el mundo.

¿Y porque esto es así? Pues es muy sencillo. Como ocurre en sectores como el de la tecnología, el externalizar la producción hacia países como China o Taiwan es mucho más económico por motivos ya conocidos por todos como son el coste de la mano de obra o el desarrollo de tecnologías. Si a esto le sumamos además que Japón cuenta con tres de los principales proveedores de fibra de carbono que existen en el mundo y que acaparan el 80% de la producción mundial… pues blanco y en botella.

El resultado final de todo esto es que la mayoría de la producción se desvía hacia el continente asiático y sólo algunos de los modelos más altos de gama se terminan fabricando en el país de origen. Pero bueno no vamos a aburriros con más datos técnicos y vamos a lo que realmente nos interesa… ¿En qué países fabrican las marcas sus bicicletas?

Países en los que fabrican las marcas de bicicletas

Bianchi

Esta marca Italiana se ha mantenido de forma ininterrumpida en el mercado por más de 135 años. ¡Y contando! Manteniendo su prestigio con productos de calidad y diseño. 

Cicloturismo

E-bikes, bicis de montaña, ruta o ciudad son algunos modelos que encontrarás en su colección. Todas elaboradas con esmero y llevando el ciclismo al siguiente nivel.

  • País de origen: Italia
  • País de fabricación: Taiwan, con algunas excepciones

BMC

Esta empresa ubicada en Suiza elabora las mejores bicis en fibra de carbono. Utilizando los Alpes suizos como lienzo y campo de pruebas.

Su filosofía es ver cada ruta por más intrincada que sea como una meta a cumplir. Tanto así que tienen su propio Racing Team donde demuestran el poder de su ingeniería ganando carreras como el Tour de Francia y numerosos campeonatos. 

  • País de origen: Suiza
  • País de fabricación: Taiwan,  excepto la gama Impec

B’Twin

  • País de origen: Francia
  • País de fabricación: Europa del Este, Portugal, China

Campagnolo

Establecida desde la década de los 30´s no ha dejado de reinventarse y ofrecer sus productos de alta calidad, ya sea carretera, triatlón, gravel o pista nunca deja de cautivarnos con su innovación constante.

  • País de origen: Italia
  • País de fabricación: Italia, Rumania

Cannondale

Esta marca estadounidense siempre ha sido innovadora en un sentido particular: Son famosas por producir un sistema de horquillas con un solo bastón. Convirtiendo la suspensión en un sistema monobrazo que no ha dejado de sorprender a ingenieros y ciclistas por igual.

Esto es algo que distingue a Cannondale y lo convierte en su sello característico. 

  • País de origen: Estados Unidos
  • País de fabricación: Taiwan, ensamblado en Estados Unidos

Canyon

Estas bicicletas Alemanas tienen una particularidad: Carecen de intermediarios, distribuidores autorizados o tiendas. Si quieres una bici debes comunicarte de forma directa con la empresa. ¿La ventaja? una garantía de 6 años y un sistema de posicionamiento perfecto para asegurar la compra de una bici a tu medida.

  • País de origen: Alemania
  • País de fabricación: Taiwan, ensamblado en Alemania

Cervelo

Desde 1995, esta empresa canadiense se ha dedicado en cuerpo y alma al desarrollo y fabricación de bicicletas de alta calidad. Utilizando un diseño informatizado de dinámica de fluidos de la mano de un equipo exclusivo de investigadores. Esto es para hacer los cuadros lo más aerodinámicos posible. 

Incluso una marca tan relevante como Lamborghini ha realizado colaboraciones con Cervelo para realizar bicicletas de lujo con el sello de la prestigiosa marca de coches.

  • País de origen: Canada
  • País de fabricación: Asia, emsamblado en Canada

Colnago

Aunque sus inicios fueron las bicis de carreras, Colnago se ha caracterizado por la confianza, la velocidad y la innovación. No en vano Enzo Ferrari decidió un acuerdo con Ernesto Colnago para trabajar en conjunto para nuevos diseños.

¿El resultado? Un modelo con frenos hidráulicos, ruedas de carbono y cambio integrado en el eje pedalier. Tal vez en su momento no fue comercializado, pero esto formó parte de las características fundamentales de las siguientes bicicletas elaboradas en fibra de carbono. 

  • País de origen: Italia
  • País de fabricación: Taiwan, excepto la C59

Commencal

Esta marca española tuvo sus inicios hace 20 años, nuevo milenio, nuevas ideas y su gama de MTB ha evolucionado con el paso de los años. Siendo su producto estrella. Así como su línea de bicis infantiles.

Con la misma calidad y características que una bicicleta para adultos. Comprometidos con el ambiente tomaron la decisión de abandonar el carbono para crear cuadros más resistentes y duraderos.

  • País de origen: Andorra
  • País de fabricación: Taiwan

Cube

Esta empresa es reconocida por su calidad y rendimiento. Favorita por muchos por ser ligeras y confiables. Cube ofrece múltiples opciones para trekking, montañismo, urbano o carrera que se ajusta a cualquier presupuesto y necesidad. 

Esta marca “made in Germany” se esmera en la fase de prueba y busca mejorar de forma constante. Más ligeras, más eficientes, mayor relación valor-precio.

  • País de origen: Alemania
  • País de fabricación: Taiwan, ensamblado en Alemania

Eddy Merckx

Uno de los mejores ciclistas del mundo, el “Monstruo Belga” creó en la década de los 80´s su propia marca siguiendo los estándares que le aseguraron la victoria en toda su carrera,  llevándolos al siguiente nivel e innovando en esta área de forma ininterrumpida hasta la actualidad.

Utilizar una bicicleta Eddy Merckx significa tecnología y tradición y numerosos ciclistas alrededor del mundo lo honran eligiendo sus bicicletas de alto rendimiento como su vehículo de victoria.

  • País de origen: Belgica
  • País de fabricación: Taiwan

Giant

De intermediario a fabricante: Esta empresa de Taiwán trabajó para otras marcas de gama alta como Scott o Colnagro hasta sacar su propia marca, está hoy en día se destaca por sus cuadros de nanotubos de carbono o su sistema de suspensión que absorbe todos los golpes del camino para no interferir con las rodadas. 

  • País de origen: Taiwan
  • País de fabricación: Taiwan

KTM

Una prueba que puedes expandirte a nuevos horizontes respetando tus orígenes. Esta marca es más conocida por sus motos de alta cilindrada para carreras en múltiples terrenos. Pero en realidad empezó como un fabricante de bicicletas.

Seguridad, calidad, confianza, son características en todos sus productos y un sistema de suspensión que compite con Cannondale sin ser monobrazo. 

  • País de origen: Austria
  • País de fabricación: Taiwan, China, ensamblado y pintado en Austria

Kona

Una compañía estadounidense que se especializa en bicicletas de freeride y downhill. Destacando su sistema de doble suspensión para asegurar un menor impacto al cuerpo del piloto, distribuyendolo por su cuadro de forma equilibrada, muchos campeones de estas categorías utilizan Kona por su ligereza, calidad y desarrollo. 

  • País de origen: Estados Unidos
  • País de fabricación: Taiwan

Kuota

Pocas marcas consiguen un pico de popularidad en su primera década. Pero Kuota es una excepción, esta marca nació en 2001 y en 2003 ganó el premio a mejor bicicleta del año por la revista especializada Le Cycle.

A partir de allí se especializó en bicis de triatlón, sin descuidar otros aspectos como gravel, urbano o carretera, otro de sus puntos fuertes. Siempre moviéndose, siempre innovando año tras año.

  • País de origen: Italia
  • País de fabricación: Taiwan

Lapierre

Fundada en 1946 en un punto donde Italia aún se recuperaba de la segunda guerra mundial. Fueron capaces de anticiparse a las exigencias del ciclismo de montaña. Elaborando los primeros modelos diseñados exclusivamente para esta categoría deportiva. 

Cuando el MTB maduró y creció su siguiente desafío fueron las bicicletas de carretera. Además de su propia escudería Lapierre que ha ganado muchos premios en estas categorías, es por esto que en su gama de productos resaltan estas áreas. Sin defraudar en calidad e innovación en el área E-bike.

  • País de origen: Francia
  • País de fabricación: Taiwan, ensamblado en Francia

Look

Pioneros en la elaboración de bicicletas de fibra de carbono en una época donde el hierro era el material n°1. Además de una estrecha relación con la federación Francesa de ciclismo.

Esta empresa será recordada por la posteridad por su más notable invento: Los pedales automatizados. Cuya primera aparición relevante fue en el tour de france 1985.

  • País de origen: Francia
  • País de fabricación: Asia, Tunez, pedales fabricados en Francia

Mavic

Si bien Mavic  produce piezas para bicis y accesorios no tiene bicicletas completas en su stock resulta imposible hablar del ciclismo sin su importante contribución. ¿Su producto estrella? Sus llantas ultraligeras, además claro de otros productos como cojinetes, potencias entre otros. 

El Service des Cours es un servicio que desde 1973 ha acompañado a las principales competencias de ciclistas a nivel global y sus mecánicos atienden a los desperfectos que puedan sufrir los competidores sin importar a qué equipo pertenecen fomentando el espíritu deportivo desde una postura neutral. 

  • País de origen: Francia
  • País de fabricación: Francia y Rumania

Merida

Diseño alemán fabricación 100% Taiwanesa. Y no sólo fabrican modelos MTB, Fitness, Grave, urbano y carretera. También son una reconocida marca de accesorios para ciclismo con reconocimiento a nivel mundial.

  • País de origen: Taiwan
  • País de fabricación: Taiwan

Orbea

De fabricación de armamento a bicicletas. Desde 1932 esta compañía Ibérica se le conoce por sus bicicletas de montaña y carretera. Pero también por las categorías gravel, urbanas e infantiles. Todas elaboradas con los más estrictos estándares de calidad. 

El objetivo de Orbea siempre ha sido un equilibrio calidad-precio para que sean asequibles. 

  • País de origen: España
  • País de fabricación: China y España, ensamblaje y pintado en España

Pinarello

Perico Delgado, Miguel Induráin, Chris Froome son los nombres de algunos ciclistas que han ganado sus respectivos premios en el mundo del ciclismo gracias a Pinarello.

Responsable del diseño de la “espada mítica” de Induarín. Se posiciona como una de las empresas más exclusivas y con la mejor innovación tecnológica a nivel global.

  • País de origen: Italia
  • País de fabricación: Taiwan, ensamblado y pintado en Italia

Ridley

Desde Flandes, corazón del ciclismo de Bélgica, esta marca busca un equilibrio entre calidad y rendimiento sin perder el estilo.

Patrocina equipos en el prestigioso Tour de Flandres no sólo como parte de la tradición local e impulsando el deporte, también para poner a prueba sus obras maestras de la ingeniería y mejorar sus diseños tour tras tour.

  • País de origen: Belgica
  • País de fabricación: Taiwan/China, ensamblado y pintado en Belgium

Scott

Una empresa Suiza con importantes aportes a la tecnología del ciclismo como su patentado “twinloc” que permite al ciclista de montaña controlar de forma simultánea el funcionamiento de la suspensión. O su tubo aerodinámico que permite optimizar el flujo de aire dejando una bici más aerodinámica.

Y lo mejor es que respetan una noble relación calidad-precio para así poder tener tecnología de gama alta con precios de gama media.

  • País de origen: Suiza
  • País de fabricación: Taiwan

Shimano

Aunque es casi centenaria la marca japonesa no hace bicicletas. Shimano brilla por su elaboración de frenos, sistema de cambios de velocidades y cadenas de la más alta calidad además con la mejor relación coste-valor del mercado a tal punto que múltiples marcas a nivel mundial incorporan el sistema Shimano a su sistema de velocidades.

  • País de origen: Japón
  • País de fabricación: Japón, Taiwan y China

Specialized

Esta marca estadounidense empezó en la década de los 80’s lanzando tres modelos con un método de fabricación en masa que se ganó el prestigio que aún ostenta.

10 años repitió la misma técnica de fabricación con Epic la segunda bicicleta hecha a base de carbono en ser producida en masa a nivel mundial. Y no sólo mantiene al día sus clásicos. También maneja otras clases de bici y accesorios que destacan por su calidad y diseño.

  • País de origen: Estados Unidos
  • País de fabricación: Taiwan

Time

Esta fabricante francesa nació en 1987 y el éxito más grande de su historia son los pedales automáticos tanto en MTB como en la carretera. Llegando a superar al mismo inventor. Look y competir con el grande en piezas Shimano.

Calidad, excelencia en partes y diseños cómodos son características de esta marca.

  • País de origen: Francia
  • País de fabricación: Francia

Trek

Una marca estadounidense tomó una osada decisión: Crear su propia marca de cuadros de acero con soldadura de plata hecha a mano hasta la tecnología punta: Este ha sido el progreso de Trek en 40 años. Bicicletas de carretera, ciudad, montaña… No hay obstáculos que sus bicicletas no sortean con facilidad.

  • País de origen: Estados Unidos
  • País de fabricación: Taiwan, excepto la gama Madone 6

Venzo

La primera marca de bicicletas MTB hecha en Sudamérica. Esta marca Argentina no busca competir, busca crear una alternativa más accesible para sus usuarios. Así como todas sus piezas y accesorios. También cuenta con una línea de carreras y un modelo plegable para uso en la ciudad.

  • País de origen: Argentina
  • País de fabricación: Córdoba, Argentina. Líneas de ensamble y fabricación de bicicletas

Wilier

Esta marca opera sin interrupciones desde 1906 fabricando bicicletas de carrera. Aunque fábrica otros tipos de bicicletas la carrera es su especialidad. Sus diseños buscan un mayor flujo aerodinámico y menor peso para asegurar mayor potencia y rendimiento.

  • País de origen: Italia
  • País de fabricación: Taiwan, algunos ensamblajes en Italia

Esto tan solo es un pequeño ejemplo en el que están incluidos algunos de los mayores fabricantes de marcas de bicicletas del mundo.

Seguro que tu conoces alguno más, así que si quieres que vayamos ampliando la lista, ya sabes… puedes dejarlo en los comentarios. También os dejamos un vídeo al principio del post que hemos encontrado por internet sobre este artículo.

bikepacking
Cicloturismo